El “Segundo Concurso Chileno IEEE de Robótica para Estudiantes” se realizará en Santiago de Chile los días 8 y 9 de Agosto de 2003. El lugar del evento será la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, ubicada en Beauchef 850, comuna de Santiago. La competencia se realizarán el día Sábado 9 de Agosto a partir de las 10:00 hrs. El día Viernes 8 de Agosto, de 10:00 a 20:00 hrs., será de preparación de los robots y pruebas en las pistas de la competencia. A las 20:00 se realizará una charla sobre un tema avanzado de robótica y una pequeño cocktail de bienvenida para los participantes.

El concurso busca motivar el interés de los estudiantes chilenos en proyectos tecnológicos, específicamente en el área de la robótica y la mecatrónica. Se desea promover su capacidad de innovación, así como su interés por el desarrollo de tecnología.

Al igual que en su primera versión el concurso se divide en dos categorías: (i) Novicios Lego y (ii) Avanzada. El equipo ganador en cada una de estas categorías representará a Chile en el “Segundo Concurso Latinoamericano IEEE de Robótica para Estudiantes”, a realizarse en la ciudad de Bauru, estado de Sao Paulo, Brasil, los días 13 y 14 de Septiembre de 2003 (http://ewh.ieee.org/reg/9/robotica/2ndRobotContest). Los equipos ganadores recibirán dos pasajes para participar en dicho concurso.

A continuación se describen las categorías del concurso.

A. Categoría Novicios Lego.

Esta categoría está pensada para grupos de robótica en formación, novicios, y se basará en el uso de robots Lego MindStorm, de tal forma de dar igualdad de condiciones a los participantes. En esta categoría el desafío propuesto es el diseño y programación de un robot móvil que rescate seres humanos (a escala) desde un lugar cerrado. El robot deberá entrar al lugar y rescatar tantos seres humanos como le sea posible, en un tiempo limitado.

Bases detalladas: html

B. Categoría Avanzada.

Esta categoría está pensada para grupos con experiencia en el diseño y construcción de robots. La prueba a realizar consiste en el diseño y construcción de un robot móvil con capacidad de salto. El robot deberá recorrer una distancia variable de entre 10 y 12 metros, detectar en forma automática la línea de salto y la altura del obstáculo a saltar, y finalmente saltar el obstáculo, el cual se encontrará a una distancia fija de 30 centímetros de la línea de salto. El robot ganador será aquel que salte el obstáculo que posea mayor altura.

Bases detalladas: html

Participantes

Los grupos participantes deberán estar formados por estudiantes universitarios, de institutos técnicos o de colegios. El número máximo de integrantes por grupo es 4. Al menos uno de los ellos deberá ser miembro del IEEE . Inscripción on-line en el IEEE (7 dólares) en sitio http://www.ieee.org/membership/students/sc_joinieee.html.

Jurado 

Dr. Javier Ruiz-del-Solar, Universidad de Chile, Presidente del Jurado

Ing. Giancarlo Troni, Pontificia Universidad Católica de Chile

Dr. Pablo Zegers, Universidad de los Andes

Dr. Hugh Rudnick, Director Regional, IEEE Región 9

Ing. Alexis Gotschlich, Universidad Central

 

Página Principal