B. Categoría Avanzada.

Esta categoría está pensada para grupos con experiencia en el diseño y construcción de robots. La prueba a realizar consiste en el diseño y construcción de un robot móvil con capacidad de salto. El robot deberá recorrer una distancia variable de entre 10 y 12 metros, detectar en forma automática la línea de salto y la altura del obstáculo a saltar, y finalmente saltar el obstáculo, el cual se encontrará a una distancia fija de 30 centímetros de la línea de salto. El robot ganador será aquel que salte el obstáculo que posea mayor altura.

Pista

La pista sobre la cual el robot deberá desplazarse antes de alcanzar la línea de salto tendrá forma de L y estará delimitada por líneas negras de 1.8 cm de ancho (ver figura 1). El robot deberá desplazarse primero por el segmento más corto de la pista, de entre 1 y 2 metros de largo, detectar en forma automática el término de este primer segmento, girar, y luego desplazarse por el segmento más largo, el cual tendrá entre 9 y 10 metros de largo. El robot deberá detectar en forma automática el término de este segundo segmento, el cual corresponde a la línea de salto. Durante el recorrido de la pista el robot deberá mantener al menos el 50% de la superficie de su cuerpo dentro de la misma. Al detectar la línea de salto el robot deberá detenerse y no sobrepasarla.


Figura 1. Diagrama de la pista.

Salto y recorrido de la pista

Una vez terminado el recorrido de la pista, el robot deberá saltar un obstáculo ubicado a 30 cm de la línea de salto, el cual tendrá una altura variable. Previo al salto el robot dispondrá de tiempo para preparar su salto y para determinar en forma automática la altura del obstáculo. Este tiempo de preparación estará limitado a 1 minuto. El obstáculo a saltar corresponderá inicialmente a una muralla formada por latas de refrescos de 350cc, de altura H (12 cm). Posteriormente esta muralla irá aumentando su altura y cada vez se agregará una nueva fila de latas. De esta forma la altura total será siempre un múltiplo de la altura de las latas, n*H. Para ayudar a determinar la altura de la muralla de latas, la pista contará con líneas segmentadas negras de 1.8 cm de ancho, ubicadas en forma paralela a la línea de salto (ver figura 1). La distancia entre estas líneas será variable y no se conocerá de antemano. El número de líneas segmentadas corresponderá a n, cuando la altura del obstáculo sea n*H.

La altura máxima del salto estará restringida. Sobré la muralla de latas habrá una zona libre de altura 3*H y luego una barra, la que al ser botada por el robot provocará que su salto sea anulado (ver figura 2). En la zona de caída de los robots habrá un colchón de aire de tal forma que estos no se dañen.

       
(a)                                                                                  (b)

Figura 2. Vista frontal de obstáculo formado por muralla de una fila de latas (a) y dos filas de latas (b). En ambos casos se aprecia una zona libre de altura 3*H (3 veces la altura de una lata), que permite que los robots pasen sobre el obstáculo.

Cualquier acción del robot que provoque la caída de al menos una de las latas que forman el obstáculo a saltar, provocará la anulación de dicho salto. Cada robot tendrá tres oportunidades para recorrer la pista y luego realizar un salto. El robot ganador será aquel que salte el obstáculo que posea mayor altura. En caso de empate, el jurado privilegiará el robot que a su juicio estuvo más cerca de realizar el salto causal de empate.

Robots

Los robots concursantes podrán haber sido diseñados y construidos por los propios participantes, o podrán ser adaptaciones de robots comerciales (modificaciones mecánicas, nuevos sensores, etc.). Se entiende que los robots deberán ser autónomos y en ningún caso podrán ser controlados, aunque sea parcialmente, en forma remota. Los robots no podrán tener preprogramadas ni la trayectoria ni la altura del salto. Los mecanismos utilizados para realizar el salto serán únicamente eléctricos, mecánicos, hidráulicos o neumáticos. Se acepta también el uso de motores de combustión interna. En ningún caso podrán usarse explosivos, agentes químicos distintos a baterías o pilas, o combustibles sólidos, líquidos o gaseosos para realizar el salto. No se permitirá que los robots tengan alguna conexión física externa con mecanismos de energía como electricidad o aire comprimido. No existe ningún tipo de restricción respecto al tamaño de los robots, al tipo de efectores empleados (ruedas, patas, etc.), así como tampoco respecto a los sensores o los actuadores. Los robots deberán usar efectivamente mecanismos de salto y no otros, como por ejemplo de vuelo. El jurado podrá descalificar a un robot que a su juicio, no esté usando mecanismos de salto.

        


Bases

Página Principal