Categoría Libre

Aclarar el tema del limite para realizar el salto. Hay cinco opciones:
1- Que la parte anterior del robot no pase la línea de salto
2- Que la rueda anterior no pase la línea de salto
3- Que la rueda posterior no pase la línea de salto
4- Que la parte posterior del robot no pase la línea de salto.
5- Que la mitad del robot no pase la línea
Al momento del salto, el robot podrá a lo más sobrepasar la línea de salto con la mitad del cuerpo.

Mi pregunta es sobre las líneas segmentadas que aparecen antes de la línea de salto. ¿Estas líneas serán segmentadas en la realidad?  Sí.

Si lo son ¿qué separación tendrá cada segmento?  El largo de los segmentos será de 4 cm. y su separación también de 4 cm.

Necesito aclarar si hay por Ej. 3 líneas significan 3H, ¿contando con la línea de salto?.  3 líneas significa 3H, sin contar la línea de salto. Es decir, la línea de salto no cuenta.

Como son las líneas segmentadas? Ancho, separaciones del segmento y entre las líneas?  El largo de los segmentos será de 4 cm. y su separación también de 4 cm. El ancho es el estándar de una "huincha aisladora".

El material de las líneas de los bordes es el mismo que el de las líneas segmentadas. Serán las mismas cintas aislantes tipo 3M que hay en el laboratorio de robótica?  Las mismas.

Para activar el robot en el punto de partida, es posible elegir en que punto de la línea de partida encender el robot. Quien lo enciende? los participantes o alguien del jurado?  El jurador indica la posición desde la cual parte el robot.  Esta es siempre mirando hacia la pista. El "dueño del robot" solo lo enciende.

¿Es valido como sistema de propulsión el agua? (¿Puede quedar mojada la pista? ¿y si bota las latas?)  Sí, es valido usar agua. No debiera permitirse que el agua bote las latas

¿Se pueden utilizar alerones o alas para estabilidad?. ¿Puede realizarse algún tipo de control del vuelo (en el aire)?.  Si es posible.

¿De qué color son las latas y las barras?.  Las latas serán de coca-cola o pepsi-cola, dependiendo de quien acepte auspiciar el concurso. Aun no se define el color de las barras. Asumo serán negras.

¿En donde se realizara la competencia (interior o exterior)?. ¿De qué color es la pista y cuál es el material en la zona de salto?.  La competencia será en interior. La pista será de baldosas de color claro.

¿El salto puede ser con un 50% del cuerpo pasado de la línea de salto?  Sí, pero no más de un 50%.

¿Desde cuándo se cuenta el minuto? ¿Cuándo toca la línea de salto por primera vez? ¿Si nunca la toca?  Creo que este no es un detalle muy importante, de hecho el tiempo podría ampliarse a 3 o 5 minutos.

¿Qué se va a entender por volar? y ¿qué se va a entender por saltar? Deberá despegar del suelo el 100% del robot, ya que podría ocurrir que algún robot con patas largas solo pase el obstáculo.  Todos tenemos una idea intuitiva de lo que es salto, la cual es difícil definir en palabras. Como primera aproximación salto implica el despegarse 100% del suelo, sin que esto implique volar. El jurado podrá hacer la diferencia entre saltar y volar.

¿Es posible competir en la categoría avanzado con piezas Lego?  Claro.

Por la geometría de la zona de salto si se utiliza un sistema que se apoye en el suelo para la propulsión, este debe estar a lo más a 45º respecto a la horizontal. De otra forma no se puede pasar la primera corrida de latas con el robot parado sobre la línea de salto (50% pasado) Esto trae problemas para lograr un roce que permita adherirse al suelo en forma adecuada para saltar. Será aun más crítico si la pista no está perfectamente limpia o si algún equipo hace uso de un sistema de propulsión que ensucie la pista (por ejemplo agua). Por lo anterior se hace fundamental contar con una pista que permita un roce alto y constante. No entendí exactamente tu justificación técnica ("45º respecto a la horizontal", etc.) pero si concuerdo en que algunos grupos, por el tipo de mecanismo de salto que utilizaran, requieren una superficie
con mayor roce.

¿Es posible que en la zona de salto la pista posea una lija pegada al suelo para eliminar el problema anterior? Para no interferir con los posibles  sensores de línea se puede utilizar una lija amarilla que no debiera presentar problemas.  En principio si, pero dado a que algunos grupos pueden pensar que se esta dando ventaja a otros, debemos regular esta situación de alguna manera. Las condiciones son las siguientes:

1. Los grupos que lo deseen podrán disponer de una superficie con mayor roce en la zona del salto. Esta superficie podrá tener un ancho similar al de la pista y un largo máximo de 3 metros. Superficies posible a utilizar son lija, cubre piso, madera o similares.

2. Los grupos que deseen usar una superficie especial deberán hacer la solicitud al menos 2 días antes a los organizadores.

3. Será responsabilidad de los grupos el proveer la superficie que deseen utilizar en la zona del salto. Esta superficie deberá ser entregada a los organizadores el primer día del concurso (8 de Agosto) y no podrá ser posteriormente manipulada por los participantes. Los organizadores serán los encargados de marcar la línea de salto y las líneas segmentadas sobre la nueva superficie.

4. Los jueces, y en ningún caso los participantes, pondrán sobre la pista la nueva superficie antes de que el robot del grupo en cuestión de inicio a su recorrido sobre la pista.

Si lo anterior no fuera posible; Cuando el robot termine el recorrido y este listo para realizar el salto, ¿se le puede dar un apoyo en el punto de  salto? Este apoyo no debe interferir lo realizado por el robot, sino que puede tratarse, por ejemplo, de una tabla que se ponga detrás del apoyo para que este no deslice.  La respuesta a esta alternativa es no.

Hay un problema con que las superficies sean removibles. El roce se rige mayormente por la fuerza normal. Por esto, al poner una superficie sobre la pista, esta deslizará junto con el robot (sería casi igual a ponerle el mismo material pegado al punto de apoyo del robot) Esto hace que la superficie que este en la pista deba estar fija (idealmente pegada al suelo) ya que de otra manera no tiene mucho sentido utilizarla. Hay dos opciones; fijar una superficie (como lija gruesa), pero esto tiene el inconveniente que se puede prestar para discusiones (porque se podría dar ventaja a algunos equipos. Lo otro es tener en los bordes de la pista (fuera de ella) algún tipo de anclaje para fijar las superficies y que estas se puedan sacar y poner fácilmente. Estos anclajes pueden ser simplemente hoyos o salientes. Estos anclajes deben quedar determinados (dimensiones) para que cada grupo pueda agregar los elementos de fijación necesarios para que la superficie donde se apoyará el robot no deslice.  No se pueden poner anclajes ni nada que se parezca a la superficie que rodea la pista. La única solución seria poner algo de peso sobre la superficie con roce. Es decir, que la superficie con roce (lija) sea mas ancha que la pista y que en la zona que quede fuera de la pista se apoyen estos pesos.

De no poder contar con algún tipo de anclaje para la superficie la solución sería utilizar una superficie extremadamente pesada (p ej. Una plancha de fierro con lija pegada en la cara superior) para poder aumentar el roce mediante un aumento en el peso. Sin embargo, esto trae el problema que el robot deberá "subir" a la superficie de salto. Esto se debe saber de antemano pues podría ser necesario agrandar el tamaño de las ruedas para superar el escalón generado. Es verdad que el escalón será pequeño, (+-1cm) pero como el robot está hecho para una superficie lisa, esto traerá problemas.  Este será un problema para el grupo que quiso usar esta superficie. Los demás grupos que no usen esta superficie no tendrán este problema.

Resumen:
- No anclajes
- Sí a que la superficie con roce vaya adosada en una superficie de mayor peso, como por ejemplo una plancha de acero.
- Sí a pesos sobre superficie con roce, pero fuera de la pista.
- Se deben cumplir todas las condiciones de borde (dimensiones, quien provee la superficie, quien la manipula, etc.) aclaradas en las respuestas anteriores.

Necesito saber con más detalle, qué se entiende por combustión interna, mejor dicho, es permitido que, a través de una explosión, sea puesto en marcha un sistema mecánico, y que este sistema (mecánico ) impulse al robot para poder saltar.  No se puede hacer esto. Combustión interna se refiere a un motor de combustión interna.

Una vez que el robot llega a la línea de salto, ¿puede éste retroceder y saltar antes de la línea de salto?  No hay problema con esto.

Nos queda una ultima duda con respecto a las bases que mencionan lo siguiente : "No se permitirá que los robots tengan alguna conexión física externa con mecanismos de energía como electricidad o aire comprimido." Suponemos que esto vale únicamente al momento de dejar al robot sobre la pista, no? (nuestro sistema utiliza aire comprimido y necesita ser recargado en cada ronda)  Exactamente. Antes de cada participación Uds. pueden recargar con aire comprimido su robot.

Bueno, pero a la vez nos gustaría expresar nuestro disgusto con lo publicado en las "Preguntas Frecuentes" en cuanto a que será permitido que los participantes modifiquen a su gusto la superficie de salto ya que nuestro diseño justamente contempló las eventuales variables de poco roce al momento de saltar y en las bases no se menciona nada acerca de esto.  Las condiciones de salto deberían ser para todos las mismas.  Lo siento mucho, varios grupos hicieron esta solicitud que finalmente fue aceptada. En cualquier caso los participantes podrán proponer que superficie usar (24 horas antes) y los organizadores podrán aceptar o rechazar dicha proposición.

¿Si ocupamos un sistema neumático, podemos partir con el cilindro de aire cargado. O si es mecánico, resorte por ejemplo, podríamos partir con el resorte comprimido?.  Si pueden.

Sobre la líneas punteadas, estas van a ser de 4 cm de largo con 4 cm de separación entre ellas, la primera pregunta es: ¿donde empieza la línea?, es decir hay dos líneas que limitan la pista. ¿las líneas comienzan con espacio o con negro viendo desde los bordes?  Las líneas segmentadas empiezan en la línea delimitadora del lado derecho de la pista. Las líneas empiezan con negro (en lado derecho).

¿Cuál es la separación entre las líneas segmentadas? (tomando el caso de dos o tres H).  La separación es variable y no se conoce de antemano.

¿La competencia se va a realizar en el exterior o dentro de una sala?  Nos interesa saber esto ya que el uso de ciertos sensores puede ser afectado por esto.  La competencia se realizara en un hall interior cerrado, de unos 10 metros de altura. Es decir será una competencia indoor y no outdoor.


Categoría LEGO

 ¿Qué pasa si uno rescata enemigos?  Uno le da puntos al contrincante.

¿Porqué el robot no puede tener más de 19 cms si la barra de entrada al campo está a 20cms?  En realidad el robot puede tener hasta 20 cms de altura, pero cuidado con hacerlo muy al justo porque puede que no pase.

¿Qué va a pasar una vez que un ser humano sea depositado afuera del campo de batalla?  Va a ser inmediatamente removido de forma que no obstaculice la entrada.

¿Es permitido girarlo manualmente y reiniciar el programa?  No

En relación a los soldados, ¿Cual es el peso y el material del que estarán hechos? ¿Se podrán arrastrar dentro del campo?  Bajo 100 grs.

¿Habrá una puerta para cada robot o solo una?  Sólo una puerta para los dos robots.

¿La cantidad de Soldados heridos Amigos se encuentra definida?  Se va a conocer con exactitud el día viernes cuando esté todo disponible para hacer pruebas. En todo caso es un máximo de 10 soldados por lado.

¿Será penalizado mover un adversario dentro del campo, es decir yo empujo o deslizo de alguna forma un adversario dentro del campo dejándolo en una posición distinta a la original?  No (ver siguiente pregunta)

¿Es penalizado chocar a otro móvil y sacarlo de su trayectoria?  No siempre y cuando el choque no desarme al adversario o le impida su correcto funcionamiento. Si un robot choca a otro y le impide realizar una operación de importancia, el robot que ocasionó el accidente va a ser penalizado o eliminado de la competencia dependiendo de la gravedad del hecho.

Si un robot sale con un humano lo deja afuera y luego se pierde y no entra al campo. ¿Se permite reubicar el robot cada vez que deja un humano fuera del campo?  Sólo si ha pasado más de 1 minuto sin que haya podido entrar. En este caso se lo puede posicionar de nuevo en la entrada del campo.

¿Es necesario que el robot tenga un PROGRAMA de calibración autónomo, es decir, sin tocarlo entre el proceso de calibrar y ponerlo en la entrada; o basta que en 1 min. se calibren los colores manualmente?  En ese minuto se puede hacer cualquier cosa con tal que el sistema quede calibrado.

¿Qué pasa si el robot rescata a un amigo, y por casualidad a la vez arrastra a un enemigo o amigo y lo lleva afuera?  Le va a dar lo puntos correspondientes al adversario. En otras palabras, va a estar trabajando para su contrincante.

 

General

¿Cómo van a ser las inscripciones? ¿Costo?.   Costo será de US$ 50 como el año pasado. Se deberá depositar en una cuenta corriente y enviar el formulario de inscripción por fax con fotocopia del depósito.

¿Existe algún límite de miembros en cada equipo?  No.

¿Existe alguna necesidad de inscribirse en la IEEE para poder participar?  Al menos un miembro del equipo debe pertenecer a la IEEE.

Es claro que el ganador de la competencia chilena recibe pasajes para la competencia brasileña, pero ¿puede uno inscribirse directamente a la brasileña?  Por supuesto, los estudiantes pueden inscribirse directamente a la competencia latinoamericano.

En las bases no se especifica si la competencia se va a realizar en el exterior o dentro de una sala. Nos interesa saber esto ya que el uso de ciertos sensores puede ser afectado por esto.  La competencia se realizara en un hall interior cerrado, de unos 10 metros de altura. Es decir será una competencia indoor y no outdoor.

 

 

 

Página Principal